Nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial 06 Miraflores – 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación “Nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa
en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa inicial 06 Miraflores –
2014”, tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la
psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa
inicial 06 Miraflores – 2014.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo,
y con un diseño descriptivo simple ya que describe la variable de estudio. Para
recoger los datos se aplicó la ficha de observación elaborada por la Licenciada
Esmeralda Cochachín y adaptada por Sheyla Gordillo, que permitió recabar
información en los Dominios Corporal Dinámico y Dominio Corporal Estático.
Se utilizó el método descriptivo. La muestra está conformada por 20 niños y
niñas de la Institución Educativa Inicial. Para obtener la información requerida,
previamente a los instrumentos se validaron y se demostró la validez y
confiabilidad, mediante la técnica de opinión de expertos y el KR20. Se utilizó
una ficha de observación para recojo de información.
En la presente investigación muestra que los niños tienen mayor dificultad
en el dominio corporal dinámico alcanzando un 35% en la categoría de riesgo,
en comparación con el dominio corporal estático que esta alcanzó un 45%. El
estudio concluye recomendando a las docentes de educación inicial sobre lo
importante que es el desarrollo psicomotor y su relevancia en los niños
menores de 5 años, también sugiere aplicar programa de mejora de desarrollo
psicomotor en todas sus dimensiones para prevenir futuros déficit de
rendimiento preescolar.
Colecciones
- Lima Norte [473]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: