El sentido de vida como mediador del bullying y depresión en adolescentes del distrito Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó determinar el rol del sentido de vida como
moderador entre el bullying y depresión en adolescentes del distrito de Trujillo. En
lo que respecta a la metodología, se caracterizó por seguir un estudio básico y no
experimental, además, se trabajó con un modelo descriptivo y transversal como
asociativo explicativo. Asimismo, la muestra estuvo conformado por 464
adolescentes de 14 a 19 años de edad de dos instituciones públicas que fueron
seleccionados bajo el muestreo no probabilístico. Se tomó en cuenta el uso de tres
instrumentos: APRI, DAS-21 y Purpose in Life Test que sirvieron para el recojo de
información. Posteriormente, se realizó el procesamiento en el programa Jamovi
2.3.28. Esto permitió identificar que el sentido de vida cumple un rol moderador en
relación al bullying y depresión al estimar 0.204, también, se identificó que las
dimensiones percepción de sentido, experiencia de sentido, metas y trabajo y
dialéctica/sentido libertad cumplen valores superiores en el grado de significancia
<0.001, y que moderan la relación entre bullying y depresión.
Colecciones
- Trujillo [1399]