Disfunción familiar y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chimbote
Fecha
2024Metadatos
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La investigación tuvo como objetivo general correlacionar la disfunción familiar y
conducta agresiva en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas
Públicas de Chimbote. La metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básica,
diseño no experimental con un alcance correlacional; la muestra estuvo conformada
por 317 estudiantes de ambos sexos, con edades que fluctuaban entre los 12 y 17
años. Respecto a los instrumentos, se aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión
y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson, Portner, y Lavee en el año 1985,
adaptado al contexto peruano por Bazo-Alvarez et al., (2016); como también, se
empleó el cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry del año 1992, adaptada
en el Perú por Matalinares et al., (2012) ambos instrumentos presentaron valores
de ω=.86 para el primer cuestionario, α=.83 para el segundo cuestionario, lo cual
demuestra que ambos instrumentos son confiables. Los resultados indican que
existe relación positiva entre la disfunción familiar y la conducta agresiva; es decir,
se relacionan de manera significativa. En conclusión, de acuerdo al valor de
significancia, indica que la correlación es significativa, que quiere decir, ambas
variables se pueden considerar dependientes, ya que la presencia de Disfunción
familiar influye también a la presencia de Conductas agresivas; o viceversa.
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