Adaptación del cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) a la adicción al TikTok en estudiantes universitarios de Nuevo Chimbote
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad estimar las evidencias psicométricas de
la Escala de Adicción al TikTok, siendo esta adaptada a partir del Cuestionario de
Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas-Blas. Teniendo como población objetiva
jóvenes universitarios que residan el Nuevo Chimbote. Esta investigación cuenta con
una metodología de tipo básica y diseño instrumental, teniendo un total de cinco
muestras, siendo la última la definitiva donde se encuestó a 305 universitarios, donde
se obtuvo como índices de ajuste absoluto: X²/gl = 4.12, RMSEA (IC 90%) = 0.084
(0.077 - 0.092), SRMR = 0.057, TLI = 0.994 y un CFI de 0.995. Con un coeficiente alfa
de 0.92, 0.85 y 0.91 correspondientemente en cada una de las dimensiones, siendo
estas: Obsesión por TikTok, Falta de Control personal en el uso de TikTok y Uso
excesivo de TikTok. Llegando a la conclusión que se logró adaptar el ARS a la adicción
al TikTok, mediante el juicio de expertos, a través del cual se eliminó tres ítems (2,4 y
5) que poseían ambigüedad y el ítem 13 se optó por ponerlo en orden directo, pasando
a ser la versión final, la muestra tres. Siendo así que las evidencias de validez y
fiabilidad obtenidas en la Escala de Adicción al TikTok son adecuadas, como también
los índices de ajuste global.
Colecciones
- Chimbote [398]