Conductas disruptivas y clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Metropolitana
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre conductas
disruptivas y clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución
educativa en Lima Metropolitana en 2024. En tal sentido, se conformó una muestra
de 270 sujetos, de ambos sexos y con edades entre 12 a 17 años. Los instrumentos
utilizados ambos fueron diseñados y creados en el contexto peruano: la escala de
conductas disruptivas (De La Cruz, 2019) y la escala de clima escolar (Saldarriaga,
2018. Respecto a la metodología utilizada, fue de tipo básica, de nivel correlacional,
enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal. En los
resultados, se evidenció que existe una correlación negativa y estadísticamente
significativa entre las variables analizadas. Asimismo, se registró un tamaño del
efecto grande para todos los casos analizados. Concluyendo que, a mayor
presencia de las conductas disruptivas, menor es la calidad del clima escolar
estableciendo un ambiente negativo entre los estudiantes de secundaria.
Collections
- Lima Este [855]