dc.contributor.advisor | Flores Morales, Jorge Alberto | |
dc.contributor.advisor | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
dc.contributor.author | Arguelles De la Cruz, Antonella | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T20:46:52Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T20:46:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137904 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del acoso escolar
y la violencia familiar en la ideación suicida en adolescentes de una institución
educativa del Callao, 2023. El tipo de investigación utilizado fue: básica y de nivel
explicativo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversalcorrelacional
causal. Se consideró una población de 1370 estudiantes de secundaria,
con una muestra de 300 estudiantes, y el muestreo fue aleatorio simple probabilístico.
La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario,
validados por juicio de expertos y estableciendo su confiabilidad con el estadístico Alfa
de Cronbach del 0.805, 0.926 y 0.944. El resultado obtenido fue que: el 43,0% de los
estudiantes han vivenciado un nivel regular de acoso escolar, el 47,3% indicaron que
perciben un nivel medio de violencia familiar y el 52% expresaron un nivel medio de
ideación suicida; concluyéndose, según el coeficiente de Nagelkerke, que la ideación
suicida depende al 68,8% del acoso escolar y la violencia familiar (p valor < 0.05. Se
infiere que existe influencia del acoso escolar y la violencia familiar en la ideación
suicida en adolescentes de secundaria de una institución educativa del Callao, 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y violencia familiar en la ideación suicida de adolescentes de una institución educativa del Callao, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 08039505 | |
renati.advisor.dni | 08525952 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3678-5511 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3538-2099 | es_PE |
renati.author.dni | 42846113 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
renati.juror | Flores Morales, Jorge Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |