Diseño y validación de la escala de resentimiento "LEPABU" en instituciones educativas estatales de Puente Piedra
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas, así como la validez y
confiabilidad de la escala de Resentimiento LEPABU aplicada en Instituciones educativas estatales de
Puente Piedra con la intención de validarla y crear nuevos baremos de dicha población. La muestra
probabilística estuvo conformada por 196 varones y 246 mujeres adolescentes que cursaban el 3o, 4o y
5 ° de secundaria. El instrumento utilizado fue la Escala de resentimiento LEPABU, mientras que los
resultados encontrados mostraron que dicha prueba cuenta con propiedades psicométricas tanto de
validez como de confiabilidad. La Escala de resentimiento LEPABU presenta grados aceptables de
validez de contenido según el índice de Aiken y una confiabilidad en sus ítems al 0,75 según el
Alfa de Cronbach. Sumado a esto el análisis por mitades de la prueba mostraron una
correlación alta de 0,73 y 0,76, por lo que mide adecuadamente los reactivos de la variable
resentimiento en cuestión, presentando el dominio de contenido que se necesita. La validez de
constructo de la Escala de resentimiento LEPABU muestra que los reactivos presentan un nivel
aceptable de 0,86 a 0,88 midiendo adecuadamente la variable y respondiendo a las preguntas
que pudieran hacerse sobre ella. Por tanto, el concepto teórico está realmente reflejado en el
instrumento. Por su lado, en los componentes se mostraron nueve ítems que corresponden al
marco teórico, mientras que el resto mostró variaciones en su orden. La Escala de
Resentimiento "LEPABU" mostró un nivel de consistencia interna de 0,87 en la prueba piloto
aplicada a 50 estudiantes. Así mismo mostró un puntaje de 0,85 en la muestra final.
Colecciones
- Lima Norte [3027]