Sentimiento de soledad y agresividad en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho
Fecha
2024Metadatos
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Esta investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre la soledad y la
agresividad en adolescentes escolarizados, con un diseño metodológico no
experimental de corte transversal, cuya muestra estuvo conformada por 1014
estudiantes con edades entre 12 y 17 años, que se encuentran matriculados en
instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Para la recolección de datos
se utilizaron el Cuestionario de Escala de Soledad de Jong Gierveld (Ventura, et al,
2017) y el Cuestionario de agresión reactiva - proactiva (RPQ) (Raine et al. 2006,
Ascanoa y Pirca, 2019), donde se obtuvo como resultados que, la soledad y la
agresividad se están asociando con significancia estadística y presenta parámetro
de correlación estructural con estimaciones aceptables (r=.261, p<.001, r2=.07),
cuya significancia práctica es de tamaño pequeño; y de manera específica, se
concluye que la dimensión de soledad emocional se asocia con la agresividad con
parámetros de correlación estadísticamente significativo (r=.202, p<.001, r2=.04), y
por su parte la soledad social y la agresividad también con parámetros de
significancia estadística (r=.137, p<.001, r2=.02), pero con menor intensidad.
Además, se obtuvo que la agresión reactiva se asocia con la soledad con
parámetros de correlación estadísticamente significativo (r=.25, p<.001, r2=.06), y
la agresión proactiva y la soledad también con parámetros de significancia
estadística (r=.17, p<.001, r2=.03), pero con menor intensidad. Finalmente, de
acuerdo al Modelo Integrador sobre la relación de la soledad con la agresividad,
existe diferencia estadísticamente significativa (x2=139, gl=2, p< 0.000) según
sexo, donde se observa que la correlación para las mujeres es de mayor
intensidad .363 que para los varones .214.
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- Lima Este [807]