Empatía y prosocialidad asociado al acoso escolar en adolescentes de dos instituciones educativas privadas del Callao, 2023.
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se planteó como objetivo general de estudio analizar
la empatía y prosocialidad y su asociación con el acoso escolar en adolescentes de
dos instituciones educativas privadas del Callao – 2023. A nivel metodológico, la
investigación es de tipo correlacional, descriptivo y de diseño no experimental, de
corte transversal. La población específica del estudio estuvo conformada por 680
estudiantes pertenecientes a dos instituciones educativas del Callao, la cual se
obtuvo a partir de la fórmula muestral de población finita, se utilizó un muestreo no
probabilístico, ya que se basa en el juicio del investigador y la accesibilidad de la
población; del mismo modo, los instrumentos utilizados para la recolección fueron
la escala de empatía básica de Jollife, la escala de prosocialidad de Caprara y el
cuestionario Diagnóstico rápido de Bullying. Los resultados evidenciaron que existe
correlación significativa de Spearman (p < 0.01), tamaño del efecto pequeño
(r2=.03), y relación inversa entre las variables. Por lo tanto, se evidencia que
mientras mayor sea los niveles de empatía y prosocialidad menor será la incidencia
del acoso escolar.
Colecciones
- Lima Norte [3027]