dc.contributor.advisor | Iturria Huaman, Robert Alberto | |
dc.contributor.advisor | Millones Alba, Erica Lucy | |
dc.contributor.author | Coronel Aspiros, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T17:55:06Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T17:55:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139342 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre las
estrategias lúdicas y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes desde la
percepción de las docentes del II ciclo en las instituciones educativas públicas del
distrito de Nuevo Chimbote, región Ancash, en el año 2023. Es una investigación
no experimental descriptiva correlacional de tipo básico con enfoque cuantitativo,
aplicada a una muestra de 70 docentes seleccionadas por conveniencia mediante
un muestreo no probabilístico a partir de una población constituida por 271
docentes que laboran en instituciones educativas públicas del nivel inicial en el
ámbito distrital de Nuevo Chimbote. Para la recopilación de la información se
empleó la técnica de la encuesta; aplicándose dos instrumentos denominados
evaluación multidimensional de las estrategias lúdicas y evaluación
multidimensional del aprendizaje de la lectura, los cuales estuvieron constituidos
por 20 items y 12 items, respectivamente. Los resultados obtenidos se organizaron
en una base de datos para su posterior procesamiento; iniciándose con la prueba
de normalidad mediante el estadístico de Kologorov Smirnov, debido a que la
cantidad de elementos muestrales fue superior a 30 participantes. Una vez
efectuada la prueba de normalidad se procedió a efectuar la prueba de hipótesis
empleando la prueba no paramétrica Rho de Spearman, debido a que los
elementos no tenían una distribución normal. Los resultados arrojaron un
coeficiente de correlación de 0.290 y un nivel de significancia de 0.015 < 0.05, por
lo que se concluye que existe una relación positiva baja y significativa entre las dos
variables de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Proceso | es_PE |
dc.subject | Etapa | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas y aprendizaje de la lectura en estudiantes del II ciclo en instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 32953342 | |
renati.advisor.dni | 32933005 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6029-2015 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3999-5987 | es_PE |
renati.author.dni | 09365899 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Alva Olivos, Manuel Antonio | |
renati.juror | Millones Alba, Erica Lucy | |
renati.juror | Iturria Huaman, Robert Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |