Inteligencia emocional y actitudes hacia la violencia escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Ventanilla, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y las actitudes hacia violencia escolar en estudiantes de instituciones
educativas escolares del distrito de Ventanilla, 2023. A nivel metodológico la
investigación es de tipo correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de
corte transversal, para ello, la muestra estuvo conformada por 360 adolescentes de
ambos sexos del tercer grado del nivel secundario. Los instrumentos utilizados
fueron el Inventario Emocional BarOn ICE: Na-29 y la Escala de Actitudes hacia la
Violencia Escolar (AVE-E3). Los resultados evidencian que existe una relación
positiva, débil y altamente significativa entre ambos constructos estudiados
(rho=.356; p < .001), de forma que, a mayor capacidad social-emocional, de las
personas para poder reconocer y gestionar emociones propias y ajenas, mayor será
la predisposición de brindar ayuda a las víctimas de algún tipo de violencia escolar
en su entorno, mostrando desaprobación hacia las conductas violentas o agresivas.
Colecciones
- Lima Norte [3028]