Asociación entre el tipo de violencia familiar y el nivel de rendimiento académico en los niños del 6º A,B,C,D de la I.E. José Antonio Ramírez Arévalo
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta investigación es establecer la asociación entre los tipos
de violencia familiar y el nivel de rendimiento académico. Este estudio se enmarca
dentro de las investigaciones descriptivas correlaciónales ya que por medio del
análisis, observación, contrastación y descripción de las variables, hemos establecido
la asociación entre ellas. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación
vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los
estudiantes y validados por expertos en las áreas de salud mental. Se utilizó 2
instrumentos psicológicos, entre ellos tenemos el Cuestionario de Autodiagnóstico
para Violencia Familiar basada en la teoría de la Psicóloga: Ana Cáceres, y la
Categorización del Nivel de Rendimiento Académico según el DCN (Diseño
Curricular Nacional) Los resultados demuestran que si existe asociación entre las
variables estudiadas. Obteniendo el tipo de violencia familiar con mayor incidencia
en los niños del 6
º
grado de la LE J.A.R.A es violencia Psicológica con el 57%. El
Nivel de Rendimiento Académico con mayor episodio en los niños es Bajo con el
75% de la población.
Concluimos que la Violencia Psicológica, con el rendimiento Académico estarán
relacionados entre sí manifestándose estas en la motivación, hábitos de estudio,
adaptación; en el rendimiento académico como en el nivel socioeconómico,
procedencia urbana o rural, metodología del docente, y sobre todo la motivación de
enseñar, que forman parte del desarrollo integral del estudiante.
Se debe implementar programas preventivos de la violencia en padres juntamente
con el trabajo en equipo, involucrando a padres, hijos, profesores y personal
administrativo de la LE.
Colecciones
- Tarapoto [196]