dc.contributor.author | Castillo Duque, Yasmy Victoria | |
dc.contributor.author | Sandoval Morales, Maria Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T16:48:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T16:48:04Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139749 | |
dc.description.abstract | Durante los últimos quince años, se ha despertado el interés por integrar la
enseñanza de las capacidades fundamentales en todos los niveles de la
educación, ya no es suficiente que los estudiantes sepan leer, escribir y resolver
problemas de matemáticas o que sigan memorizando la información, con la única
finalidad de aprobar los exámenes para luego olvidarla, sin haber procesado, ni
convertido en aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en su vida
diaria. Por ello, nuestra meta como educadores/as consiste en formar estudiantes
autónomos, pensantes, críticos y productivos para hacer frente a las exigencias y
retos que plantea el siglo XXI.
Considerando que el pensamiento crítico es una de las capacidades
fundamentales, básica y necesarias dentro del proceso enseñanza aprendizaje
para formar estudiantes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por
sí mismo lo que se les presenta en su vida diaria, y no aceptarlo simplemente sin
más ,es que hemos llevado acabo este estudio, que nos ha permitido conocer la
realidad dentro del área de comunicación, donde los docentes no utilizan
estrategias adecuadas para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, es
así que los resultados nos muestran que éstos llegan sólo al nivel literal, pocos al
nivel inferencial y casi nada al más elevado que es el nivel crítico. Siendo así, es
que el objetivo principal del trabajo de investigación es formar alumnos críticos
incorporando metodologías activas como por ejemplo: Monografía, técnicas de
estudio (subrayado, esquemas, resumen, red semántica, ficha bibliográfica),
tertulia literaria. Lecturas en los tres niveles de comprensión: nivel literal
inferencial, crítico. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Metodologías activas | es_PE |
dc.subject | Área de comunicación | es_PE |
dc.title | Influencia de las metodologías activas en el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de 2do y 3er año de secundaria de las I.E. Harvard College” y “Miguel Cortes” - Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.author.dni | 44660939 | |
renati.author.dni | 42857556 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |