dc.contributor.advisor | Fiestas Eche | |
dc.contributor.author | Carrillo Moran, Blanca Nimia | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T20:05:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T20:05:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139788 | |
dc.description.abstract | Los seres humanos necesitan una serie de recursos que son esenciales para vivir
saludablemente, entre ellos tenemos el agua y la luz que son muy importantes sobre todo
en la escuela.
La presente investigación titulada: “Uso racional de los recursos esenciales: Agua y luz
de los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Piura” es un tipo de investigación
descriptiva de enfoque cuantitativo, tiene como objetivo: describir cómo se manifiesta el
uso racional de los recursos esenciales de agua y luz, que realizan los estudiantes del
Colegio de Alto Rendimiento de Piura. Así mismo pretende explicar qué acciones
realizan los estudiantes.
El agua es un recurso indispensable para la higiene personal dentro y fuera de la
escuela por ello es necesario que se use racionalmente. Así mismo la energía eléctrica
ya que se usa para las actividades académicas porque permite iluminar las aulas y sus
habitaciones por la noche, ya que el colegio funciona como internado, además, puedan
utilizar las laptops y el servicio de internet para realizar sus tareas, por tal motivo es
necesario saber cómo los estudiantes vienen utilizando ambos recursos ya que deben
aprender a aprovecharlos de manera adecuada.
Dentro de la investigación las unidades de análisis estuvieron conformados por 25
estudiantes de tercero de secundaria de a quienes se les aplicó un cuestionario, que
permitió conocer cómo eran las acciones que venían realizando los estudiantes y dentro
de los resultados encontramos que la mayoría de los alumnos utilizan de manera racional
el agua pero la dificultad se encuentra en el uso de la energía eléctrica donde se olvidan
de la importancia del ahorro de la energía eléctrica.
En conclusión la mayoría de los estudiantes vienen realizando un uso racional del agua
ya que las acciones que viene ejecutando contribuyen a no desperdiciar el agua que
tienen disponible, pero presentan dificultades en el uso racional de la energía eléctrica,
ya que presentan deficiencia en el uso adecuado de este recurso, pues aún no tienen
buenos hábitos sobre el uso eficiente y racional de la luz. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Recurso indispensable | es_PE |
dc.subject | Energía eléctrica | es_PE |
dc.subject | Colegio de Alto Rendimiento | es_PE |
dc.title | Uso racional de servicios esenciales: agua y luz de los estudiantes del colegio de alto rendimiento de Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 02824166 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3300-7957 | es_PE |
renati.author.dni | 80662730 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |