Resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Técnico César Vallejo, de San Juan de Miraflores, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general describir el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa técnica César Vallejo, San Juan de Miraflores, 2016. La metodología usada para la elaboración de esta tesis está relacionada al enfoque cuantitativo. La investigación es sustantiva basada en un nivel descriptivo, el cual está orientada al conocimiento de la realidad tal y como se presenta en una situación espacio temporal dada. El modelo de investigación es descriptivo simple o no experimental. La muestra estuvo representada por 84 estudiantes del segundo grado de secundaria en la institución educativa técnica César Vallejo, San Juan de Miraflores, 2016.
La técnica e instrumento que se utilizó en los estudiantes fue una encuesta basada en cuatro problemas matemáticos para conocer los niveles de comprensión en la resolución de problemas matemáticos. Luego, al aplicar dicho instrumento de recolección de datos (prueba), se obtuvo los siguientes resultados: el 50% (42) de estudiantes en la muestra se encuentran en un nivel de inicio, lo que implica que estos presentan serias dificultades para resolver problemas matemáticos; esta situación conlleva a que el docente tiene que pasar mucho tiempo acompañándolo en las actividades de resolución de problemas. Asimismo, el otro 50% (42) de estudiantes en la muestra están en el nivel de proceso resolviendo problemas matemáticos. Finalmente, queda en evidencia que ningún estudiante de la muestra se encuentra en un nivel de logro.
Colecciones
- Lima Norte [520]