Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Caraz – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre clima familiar y
la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución Educativa Pública
de Caraz – 2023. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, de diseño
no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional. La muestra
estuvo conformada por 218 estudiantes de ambos sexos del 1er, 2do y 3ro grado
de secundaria. Los instrumentos utilizados para este estudio fueron el cuestionario
de agresividad de Buss y Perry que fue adaptado por Matalinares et al. (2012) y la
escala del clima social familiar de Moos y Trickett adaptado por Ruiz & Guerra
(1993). En los resultados, encontramos una correlación negativa significativa rho=
-0.947 entre clima familiar y agresividad, aceptando la hipótesis alterna. Además,
al correlacionar el clima familiar y las dimensiones de agresividad: agresividad física
(rho -0.943), agresividad verbal (rho -0.870), la ira (rho -0.774) y la hostilidad (rho
-0.909), se halló una significativa asociación negativa. Por último, se observó que
el 49.1% de los estudiantes presenta un nivel promedio de clima familiar,
mientras que el 34.4% exhibe un nivel medio de agresividad. Se concluye que a
medida que mejore el clima familiar disminuye la agresividad en los estudiantes.
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