Estudio de la práctica de los valores de la solidaridad y responsabilidad en los estudiantes del 2do grado de educación secundaria de la l.E. José Olaya Balandra - 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación realizada con los niños del aula celeste de 2do
grado de educación secundaria de la LE. José Olaya Balandra, tuvo
como objetivo: determinar los rasgos que describen la práctica de los
valores: solidaridad y responsabilidad en los estudiantes.
El estudio desarrollado responde a la necesidad profundizar en las
actitudes que muestran los estudiantes respecto a cuan solidarios son con
sus compañeros y cuan responsables son en el cumplimiento de sus
deberes y acciones con respecto a sus tareas, materiales educativos,
muebles.
La población y muestra estuvo conformada por 19 estudiantes entre varones y
mujeres, se consideró a toda la población como muestra de estudio al ser un
grupo pequeño.
Se aplicaron instrumentos básicos como el cuestionario a los estudiantes para
conocer sus percepciones en cuanto a los valores solidaridad y responsabilidad.
Así también se aplicó una lista de cotejo para registrar en tres oportunidades las
actitudes que mostraban los estudiantes.
Los resultados se obtuvieron también a partir de una base Excel que permitió
obtener una tabla de frecuencias y porcentajes y los gráficos respectivos, las
cuales fueron analizadas, interpretadas brevemente.
En los resultados obtenidos se destaca que la mayoría de estudiantes no
comparten sus materiales con sus compañeros que no tienen, no se preocupan
por los que están enfermos, ni disfrutaban de la compañía de sus amigos. No
les dan tiempo a aquellos amigos que los necesitan, no participan en actividades
sociales de ayuda a otros.
De igual forma, al evaluar la práctica de la responsabilidad, los indicadores
muestran que la mayoría no respetaba normas de convivencia, no escuchaba asus compañeros, su trato no era cordial, no practica una comunicación
interpersonal, no cumple con tareas escolares, ni tareas del aula. Otros índices
significativos evidencian la inadecuada percepción que tienen con respecto al
valor de la solidaridad y responsabilidad, expresada en una actitud de
indiferencia.
De esta manera se llegó a la conclusión que los estudiantes evidencian
rasgos poco solidarios y de limitada responsabilidad en el aula.
Colecciones
- Piura [28]