Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes del 4to grado “G” de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre - Piura
dc.contributor.author | Maldonado Meléndez, Fiorella Anabelisa | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T21:06:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T21:06:04Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140629 | |
dc.description.abstract | El pensamiento critico es una capacidad fundamental que se debe desarrollar durante la formación del estudiante de la educación básica regular, pues éste, es útil en la vida de las personas para poder interactuar de manera positiva conservando y respetando la autonomía de sus pares. El desarrollo del pensamiento crítico es una necesidad detectada en muchas instituciones educativas, generada muchas veces por el desinterés de los alumnos, pero de manera significativa por el uso de estrategias inadecuadas del personal docente, quienes no les ponen el debido interés al desarrollo de esta capacidad, por lo que encontramos alumnos que no son capaces de opinar, emitir juicios independientes, analíticos y críticos al momento de expresarse. Las propuestas que se pongan en marcha deben incorporarse a la labor del docente, quien tiene la gran responsabilidad de ayudar a desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos; de tal manera que contribuya a la formación de futuros ciudadanos críticos, analíticos y propositivos, para lo cual tiene que tener conocimiento y dominio de 'estrategias y técnicas pedagógicas para potenciar esta capacidad. El pensamiento crítico ha sido y sigue siendo el objetivo más deseado a lograr en el proceso educativo porque permite pensar creativa y autónomamente, contribuyendo a formar personas capaces de analizar, evaluar, adoptar y crear nuevos conocimientos para entender e interpretar la realidad, para emitir juicios que ayuden a resolver los desafíos del mundo de hoy, pues no podemos permanecer al margen de las nuevas exigencias si queremos lograr el desarrollo completo de nuestra sociedad. El pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, que lleva a la persona a cuestionar su realidad, el mismo que cuenta con una estructura y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades, diferenciándose por sus características y funciones que cumple en el desarrollo de la persona. Las características más relevantes, son: estar bien informado, mente abierta, valoración justa, cuestionamiento permanente, coraje intelectual y control emotivo. Luego de realizar las investigaciones tanto bibliográfica como de campo concluimos que: Antes de aplicar el plan de acción, los alumnos presentaban un bajo nivel de pensamiento critico, por la falta de aplicación de estrategias por parte del docente y se pudo constatar que la selección y uso de estrategias metodológicas adecuadas, permite incrementar este nivel de manera significativa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Estrategias metodológicas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes del 4to grado “G” de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre - Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad Educativa | es_PE |
renati.author.dni | 43130110 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [22]