Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo Arica, Pedro Segundo
dc.contributor.authorEspinoza Farfan, Miguel Angel
dc.contributor.authorSeminario Flores, Jhonatha Emilio
dc.date.accessioned2024-05-21T15:56:30Z
dc.date.available2024-05-21T15:56:30Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140698
dc.description.abstractEl presente Estudio de Investigación se realizó con el objetivo de determinar las diferencias en las estrategias de afrontamiento entre los adolescentes institucionalizados y los adolescentes no institucionalizados de la ciudad de Piura , es así que se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo comparativo cuya muestra estuvo conformada por 60 adolescentes del sexo masculino que pertenecen al centro de menores “Miguel Grau “de Piura y una muestra de 60 adolescentes del sexo masculino que pertenecen a la institución educativa “San Ignacio de Loyola” de la ciudad de Piura. Para el análisis de datos se empleó el estadístico t student, y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la prueba de estrategias de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis en su versión adaptada por Canessa para adolescentes de la ciudad de Lima. En el estudio realizado se encontraron diferencias significativas al (p<0.01), en los siguientes indicadores de estrategia de afrontamiento: búsqueda de pertenencia(Pe), Falta de afrontamiento o no afrontamiento (Na) , Ignorar el problema(lp) ,Autoinculparse (Cu),Apoyo espiritual (Ae), Fijarse en lo positivo(Po),búsqueda de ayuda Profesional (Ap),Diversiones relajantes (Dr). Por otro lado al nivel de significación de (p<0.05) fueron los siguientes: Resolver el problema (Rp), Búsqueda de amigos íntimos (Ai), Hacerse ilusiones (Hi), Distracciones físicas (Fi). Es así que se llegó a la conclusión que existen diferencias significativas entre ambas poblaciones, denotándose que en los adolescentes que no pertenecen a una institución o albergue utilizan en mayor medida las estrategias de afrontamiento, más aun en situaciones donde se requiere ponerlas en práctica. Sin embargo no se puede dejar de mencionar que los adolescentes que están en calidad de internos o albergados también practican las estrategias de afrontamiento pero en menor medida que los anteriores, resaltando que las estrategias de afrontamiento están muy influenciadas por el ambiente en donde se desarrolla el individuo, (Lazarus y Folkman, 1993).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategia de afrontamientoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectDistracciones físicases_PE
dc.titleEstrategias de aprontamiento en adolescentes institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.author.dni02860395
renati.author.dni42440239
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess