Efectos de un programa cognitivo conductual en padres y madres que rechazan a sus hijos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad pertenecientes a un CEBE de Piura-2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las familias que tienen un miembro con discapacidad requieren desempeñar un mayor número
de tareas y roles personal. Un hijo con discapacidad implica más necesidades de apoyo personal y
social pues requiere superar situaciones que le resultan más complicadas (Verdugo.1998). Para el
desarrollo de la presente investigación se utilizó una metodología cuantitativa, con diseño
experimental con un pretestpost test. Con una muestra de 35 padres de familia pertenecientes
a un CEBE de la ciudad de Piura, 18 del grupo experimental y 17 del grupo control. Para la
recolección de datos se utilizó como instrumento la escala "Escala De Rechazo Maternas -
Paternas Ante El Hijo Con Necesidades Educativas Básico Especial", el cual cuenta con una validez
de criterio de expertos y una confiabilidad de 0.82, para el contraste de hipótesis se utilizó prueba
U de Mann Whitney para muestras independientes y Wilcoxon para pruebas relacionadas. Los
resultados que se obtuvieron indicaron que el Programa Cognitivo Conductual influyó de manera
altamente significativa en el mejoramiento del rechazo en los padres y madres que tienen hijos
con Necesidades Educativas Especiales.
Colecciones
- Piura [899]