Efectos de un programa de psicodrama pedagógico en las habilidades sociales en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa particular de Piura
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del Programa de Psicodrama
Pedagógico en las Habilidades Sociales en los estudiantes del primer año de secundaria de una
Institución Educativa Particular de Piura. Con este fin se construyó un marco teórico, sustentado
en la teoría psicodramática y en las habilidades sociales, propuesta por Gismero. La investigación
fue de tipo aplicativo explicativo, con un diseño Cuasi Experimental para lo cual la población
estuvo conformada por 92 estudiantes, siendo la muestra de 30 alumnos del primer año de
secundaria: 15 del grupo experimental y 15 del grupo control. Para obtener la muestra se utilizó la
técnica del muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia. Por otro lado el programa
se basó en la enseñanza y entrenamiento de técnicas psicodramáticas dirigidas al grupo
experimental. Se recolectaron los datos mediante la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de
Gismero, la cual goza de confiabilidad y validez. Para la comprobación de hipótesis se aplicó el
estadístico U de Mann Whitney para muestras independientes y la prueba de rangos de Wicoxon
para muestras relacionadas. Los resultados finales concluyeron que el Programa de Psicodrama
Pedagógico influye de manera altamente significativa en el mejoramiento de las habilidades
sociales.
Colecciones
- Piura [903]