Factores psicosociales que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del colegio nacional San Marcos, junio-septiembre 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cuáles fueron los
factores psicosociales que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas en los
adolescentes del nivel secundario del colegio nacional San Marcos Junio -
Setiembre 2015, mediante un estudio descriptivo correlaciona! y de corte
transversal, que ha sido aplicado a una muestra de 272 adolescentes. Entre los
resultados obtenidos, se ha observado que los adolescentes del Colegio Nacional
San Marcos que consumen bebidas alcohólicas fueron el 47.4 %, y el promedio
de edad de inicio de consumo es entre los 13 y 14 años, (36.9 % y 29.8 %
respectivamente) y un 21.3 % inició antes de los 12 años. Referido a los factores
psicológicos de baja autoestima, se determinó que no influye en el consumo de
bebidas alcohólicas (7.4 %), sin embargo la baja capacidad de toma de decisiones
(20.6 %) influyen directamente en el consumo de bebidas alcohólicas en los
adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional San Marcos. Por último Los
factores sociales, como son el tipo de familia, la comunicación familiar, discusiones
familiares, violencia familiar, consumo de bebidas alcohólicas por parte de familiares
y la presión del entorno, influyen significativamente en el consumo de bebidas
alcohólicas en los adolescentes del Colegio Nacional San Marcos.
Collections
- Chiclayo [769]