dc.contributor.advisor | García Saba, Manuel Hernán | |
dc.contributor.author | Carrasco Aponte, Lenín Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T21:18:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T21:18:04Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141118 | |
dc.description.abstract | La organización de pequeños productores de cacao, “La Victoria”, está
conformada por 21 agricultores del distrito de Raimas, provincia de Ayabaca,
departamento de Piura. Esta surge por la necesidad de los productores de formar
una entidad sólida que les permitiese articularse a mercados especiales, como
Comercio Justo (Fair Trade), Amigable de las Aves, Ético, etc. Para así aumentar
sus posibilidades de conseguir un buen precio por sus productos. Su misión es
ofrecer cacao orgánico y convencional de alta calidad para mejorar las condiciones
de vida de sus socios y sus familias.
Desde el principio la organización ha enfrentando dificultades como el ataque de
enfermedades en sus cultivos, lo cual disminuye la producción y su calidad,
reflejándose directamente en pérdidas económicas para la organización y sus
socios.
Actualmente, la organización afronta esta problemática, contratando los servicios de
personal técnico especializado en el área agrícola, para que los asesore en el
proceso de diagnóstico y tratamiento (manejo) de las enfermedades. Esto
representa un costo para la organización, que al estar conformada por pequeños
productores rurales, no puede permitirse demasiados gastos de este tipo. Por lo
tanto se hace necesario buscar una alternativa más económica para éste proceso.
A nivel mundial los Sistemas Expertos han cobrado fuerza en el campo de apoyar y
facilitar diagnósticos, encontrando aplicaciones en medicina, agricultura, educación
e industria, entre otros. Por su capacidad de simular el comportamiento de expertos
humanos, este tipo de sistemas se han convertido en una alternativa económica
para actividades de consulta y asesoramiento en diversos temas.
En nuestro país son muy pocos los proyectos de este tipo, relacionados con la
Inteligencia Artificial (como lo son los Sistemas Expertos), situación que debe
revertirse en pos de la mejora académica y científica del Perú. Es por esto que el
presente proyecto dirige sus esfuerzos a demostrar que el área de la Inteligencia
Artificial y en especial la rama de Sistemas Expertos, son disciplinas que pueden
reportar múltiples beneficios y están al alcance de cualquier investigador de nuestra
región. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cultivo de cacao | es_PE |
dc.subject | Sistema experto | es_PE |
dc.subject | Organización | es_PE |
dc.title | Manejo de enfermedades en los cultivos de cacao de la organización la victoria, mediante la implementación de un Sistema Experto | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistema de Información y Comunicaciones | es_PE |
renati.author.dni | 43350066 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |