Show simple item record

dc.contributor.advisorChavez Ventura, Gina Maria
dc.contributor.authorOtiniano Ruiz, Lissie
dc.contributor.authorRodriguez Solano, Angie Victoria
dc.date.accessioned2024-05-27T15:22:15Z
dc.date.available2024-05-27T15:22:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/141298
dc.description.abstractLa presente investigación busca determinar la capacidad explicativa de los factores de riesgo psicosocial en la probabilidad de desarrollar el síndrome de Burnout en los trabajadores del área de atención al cliente del sector retail de la ciudad de Trujillo. Para ello, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia donde se obtuvo un total de 300 participantes, en su mayoría mujeres (78%), entre 18 y 62 años de edad que llevan trabajando en sus empresas entre 1 y 5 años en promedio. En cuanto a los instrumentos, para la evaluación de los síntomas y nivel del Burnout, se empleó la escala BAT-23. Por otro lado, para la medición de los riesgos psicosociales se utilizó el cuestionario CENSOPAS-COPSOQ. Los resultados se analizaron mediante el análisis de regresión múltiple y para esto se utilizó el programa estadístico Minitab19. Los hallazgos señalan que los riesgos psicosociales que explican efectivamente la aparición del Burnout son a) el conflicto familia-trabajo, b) la falta de control sobre el trabajo, c) la ausencia de compensación laboral y d) las altas demandas psicológicas. Estos resultados plantean nuevas oportunidades tanto para las empresas del rubro retail donde se pueden implementar medidas focalizadas para lidiar gestionar adecuadamente estos riesgos. Del mismo modo, a nivel teórico, este estudio resulta útil para los profesionales que busquen ampliar la comprensión del síndrome de Burnout a nivel local.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFactores de riesgos psicosocialeses_PE
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_PE
dc.subjectRetailes_PE
dc.titleRiesgos psicosociales y síndrome de burnout en colaboradores del área de atención al cliente del sector retail de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo Organizacionales_PE
renati.advisor.dni18142943
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4638-3487es_PE
renati.author.dni75881161
renati.author.dni73932190
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChunga Silva, Lizt Janina
renati.jurorAvila Diaz, Alex Andres
renati.jurorChavez Ventura, Gina Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsTrabajo decente y crecimiento económicoes_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess