Autoeficacia y procrastinación en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la relevancia de la autoeficacia y su impacto en
la procrastinación académica. Los objetivos del estudio se centraron en examinar
las dimensiones de la autoeficacia y su predicción en la procrastinación en
estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo. Los resultados
revelaron que no existe multicolinealidad entre las variables independientes,
estableciendo la fiabilidad del análisis. Se encontró que la autoeficacia percibida es
el factor más influyente en la reducción de la procrastinación académica. El modelo
de regresión propuesto para predecir la procrastinación académica fue validado a
través de un coeficiente Beta negativo para la autoeficacia percibida, sugiriendo
una correlación inversa con la procrastinación.
El estudio concluyó que las dimensiones de la autoeficacia son predictores
significativos de la procrastinación en los estudiantes de psicología. Se encontró
una relación inversa entre la expectativa de resultado y la procrastinación,
subrayando la teoría de la motivación y la expectativa-valor, que indica que los
estudiantes con una expectativa positiva sobre los resultados de sus esfuerzos
están menos propensos a procrastinar.
Finalmente, la tesis propone recomendaciones para educadores y gestores
educativos, enfocándose en la implementación de programas y estrategias
pedagógicas que refuercen la autoeficacia de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [161]