Adaptación de la Escala de Barreras de la escucha en universitarios de Lima
Fecha
2023Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Barreras de la
Escucha en universitarios de Lima. La metodología utilizada fue de tipo aplicada,
de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal, y de
estudio instrumental. La muestra estuvo conformada por 300 universitarios de Lima.
En base a los resultados, el instrumento de la Escala de Barreras de la Escucha se
adaptó culturalmente a través de la traducción lingüística realizada por el Colegio
de Traductores del Perú; también, se identificó una validez de contenido por cinco
jueces expertos con valores de coeficiente V de Aiken de ,990; asimismo, en la
validez de estructura interna, en el análisis factorial exploratorio se evidenció un
KMO de ,936 y un valor de significancia de Bartlett de (𝑝 < ,001); sin embargo, en
el resultado de análisis factorial confirmatorio no fue consistente con las
expectativas previas de ajuste, obteniendo resultados de (𝑥2/𝑔𝑙= 1.86; CFI= ,893;
TLI= ,884; SRMR= 0,049; RMSEA= 0,053); y en la confiabilidad se estableció un
coeficiente de Alfa de Cronbach y Omega de McDonald valores de α= ,90 y ω= ,91.
En conclusión, a pesar de que el análisis factorial confirmatorio no obtuvo
resultados satisfactorios, se logró la adaptación de la Escala de Barreras de la
Escucha en estudiantes universitarios de Lima, respaldada por evidencia aceptable
de validez de contenido y confiabilidad.
Colecciones
- Lima Este [757]