Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMamani Orconi, Hebert Lucas
dc.contributor.authorEscaró Oviedo, Ruth Evelyn
dc.date.accessioned2024-05-29T19:52:49Z
dc.date.available2024-05-29T19:52:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/141695
dc.description.abstractEn la actualidad, el mercado laboral exige personas competentes, capaces de manejar su trabajo con criterio dedicación y destreza, pero los requerimientos principales no sólo están en los conocimientos, sino también en el manejo de las relaciones interpersonales, en la adaptación inmediata a los cambios, en la resolución acertada ante algún conflicto y sobre todo en el buen manejo de nuestras emociones. Si las personas conocieran la importancia del manejo estratégico de estas capacidades en su vida personal y laboral, las empresas hoy en día no tendrían que verse obligadas a contratar personal especializado para capacitar a sus trabajadores emocionalmente. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa “Estrategias personales para una convivencia sana”, en las habilidades sociales de los estudiantes de 5to de secundaria de la institución educativa José María Arguedas del distrito de san Juan de Lurigancho. Se trabajó con una población general de 48 estudiantes con las mismas características (edad, condición social, desconocimiento de habilidades intrapersonales, desconocimiento de habilidades interpersonales) el instrumento empleado antes de la realización del programa y después de la aplicación de este fue el test de habilidades sociales de Elena Gimero Gonzales - Universidad Pontifica Comillas (Madrid), adaptado por César Ruiz Alva de la Universidad César Vallejo de Trujillo. La confiabilidad del instrumento dio como resultado un alfa de cronbach de 0.808 el cual se considera elevado pues supone que el 80% de la varianza de los totales se debe a lo que los ítems tienen en común. Próximos a incorporarse a retos laborales que exigen aptitudes y líderes con un conocimiento y control propio, se decidió confiar plenamente en los beneficios que ofrecían las siete sesiones de hora y media cada una, basadas en los principios de la inteligencia emocional, de ahí la satisfacción al resolver la hipótesis general en la que se manifiesta que existe una influencia significativa del programa “estrategias personales en las habilidades sociales de los estudiantes”. De las 6 hipótesis específicas 5 de ellas tuvieron influencia significativa y sólo una (autoexpresíón en situaciones sociales) no mostró ningún cambio, lo que quiere decir, que tanto el grupo control como el experimental no necesitaban asistencia en ese aspecto. Luego de la realización del programa y en vista de los resultados exitosos, se recomienda la realización de talleres que promuevan el conocimiento emocional personal y las habilidades sociales en los estudiantes que estén listos de incorporarse a nuevas etapas. De esa manera las empresas podrían invertir en capacitaciones intelectuales y los jóvenes estarían aptos para enfrentar nuevos retos con miras a tomar decisiones acertadas. Se recomienda a las instituciones educativas que evalúen la importancia de programas como este no sólo para el bienestar de sus estudiantes sino también para la plana docente. Predicar con el ejemplo es una de las tareas básicas en la enseñanza continua. Los estudiantes podran aprender de sus propios docentes un comportamiento asertivo, con actitudes positivas para la resolución de cualquier problema que pudiera presentarse. Los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución educativa José María Arguedas, saldrán en diciembre del 2014 entendiendo que su conocimiento interior es imprescindible para decisiones futuras. Así mismo, se espera que el mercado laboral no sólo los reconozca por sus capacidades intelectuales sino también por el manejo adecuado de sus relaciones interpersonales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectVida personal y laborales_PE
dc.titleInfluencia del programa “Estrategias personales para una convivencia sana” en Jas habilidades sociales de los estudiantes de 5to de secundaria de la LE “José María Arguedas” del distrito de San Juan de Lurigancho 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni07852046
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9755-4197es_PE
renati.author.dni41020848
renati.discipline313597es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess