Relación entre niveles depresión e inteligencia emocional de hijos de padres separados y no separados de 3° grado a 6° grado de primaria de una institución educativa en un AAHH de la ciudad de Piura
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada es descriptiva correlacional cuyo objetivo fue
determinar la relación entre niveles de depresión e inteligencia emocional
de hijos de padres separados y no separados de 3ro. a 6to. grado de
primaria de una institución educativa en un AAHH de la ciudad de Piura,
conformando la muestra de 36 alumnos a los que se les aplicó el
cuestionario de Densidad Sintomatológica Depresión Infantil y el
Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA. Se obtuvieron las
siguientes conclusiones: No existe relación significativa entre depresión e
inteligencia emocional, la mayoría de los niños poseen una capacidad
emocional adecuada en casi todas las componentes, el estado emocional
reflejado en la mayoría de sus componentes no muestra relación
significativa con el género de estos niños, con excepción en la
componente intrapersonal donde son las niñas quienes tiene buena
capacidad.
La mayoría de los niños presentan un nivel promedio de depresión, sólo
la escala de depresión “rendimiento escolar” presenta relación
significativa con la edad de estos niños.
La relación significativa de las componentes de inteligencia emocional:
interpersonal, adaptabilidad y manejo de estrés con la escala de
depresión “rendimiento escolar” muestra que hay buena relación con el
medio y las situaciones estresantes.
De la misma manera, la escala potencial suicida indica que hay control de
impulsos que permite disminuir el riesgo suicida.
Colecciones
- Piura [903]