Relación entre soporte social y adaptación de conducta en alumnos del nivel secundario de las Instituciones Educativas La Alborada e Ignacio Merino, Piura-2008
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es un trabajo de tipo descriptivo — correlaciona! que tuvo
como objetivo determinar la relación entre el Soporte Social y la Adaptación de
Conducta en los alumnos del nivel secundario de las Instituciones Educativas
La Alborada e Ignacio Merino de la ciudad de Piura en el año 2008. Se
selecciono de manera probabilística una muestra de 234 estudiantes. En el
proceso de recogida de datos se utilizaron: El Inventario de Soporte Social y el
Inventario de Adaptación de Conducta. Los hallazgos revelaron la existencia de
relaciones significativas entre Soporte Social y Adaptación de Conducta así
como en sus áreas respectivas. Con respecto a los hallazgos, se pudo
determinar en primera instancia que los estudiantes lograron ubicarse en el
nivel medio tanto en el soporte social como en sus áreas de disponibilidad,
reciprocidad, apoyo emocional, apoyo práctico y apoyo relacionado a un
problema actual. Así mismo en lo concerniente a la variable de adaptación de
conducta también se logro determinar que los estudiantes se ubican en un nivel
medio a nivel general y en sus áreas personal, familiar, escolar y social. En lo
que se refiere, a las correlaciones se pudieron determinar las siguientes
correlaciones: a) la relación significativa entre soporte social y adaptación de
conducta (rho=0.34; p<0.01), b) la relación significativa de soporte social con
las áreas de adaptación de conducta personal (0.35**) familiar (0.29**)
educativa (0.21**) social (0.22**) c) la relación significativa del área de
disponibilidad de soporte social con las áreas de adaptación de conducta
personal (0.20**) social (0.19**) e) la relación significativa del área de
reciprocidad de soporte social con las áreas de adaptación de conducta
persona (0.33**) familia (0.31**) educativa (0.14*) social (0.20**) f) relación
significativa del área de apoyo practico de soporte social con las áreas de
adaptación de conducta personal (0.27**) familiar (0.26**) social (0.19**) g)
relación significativa del área de apoyo emocional de soporte social con las
áreas de adaptación de conducta personal (0.34**) familiar (0.32**) educativa
(0.18*) social (0.22**) h) relación significativa del área de apoyo relacionado a
un problema actual de soporte social con las áreas de adaptación de conducta
personal (0.29**) familiar (0.23**) educativa (0.20**) social (0.14*).
Colecciones
- Piura [898]