Propiedades psicométricas de la escala de resolución de conflictos interpersonales en adolescentes de una institución educativa nacional de Independencia, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tenía como propósito determinar las propiedades psicométricas de la
Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) en
escolares de Independencia. Siendo de tipo aplicado y contando con un diseño
instrumental. La muestra estuvo conformada por 441, de edades entre 12 y 17
(M:14.48, DE:1.6), siendo el 50.34 % féminas. Se utilizó la MERCI, el Instrumento
de Thomas y Kilmann, además de la subescala de Agresión Verbal de Buss y Perry.
Con el AFC se analizó el modelo original, con el estimador MLM, se encontró
valores óptimos (𝑥2⁄𝑔𝑙:1.99, TLI:.915, CFI: .924, SRMR:.061, RMSEA:.048). Así
mismo se reportó una consistencia interna adecuada para la primera subescala de
medios agresivos (α:.819, ω:.821), colaborativos (α:.868, ω:.867) y pasivos (α :.778,
ω :.781). Las correlaciones con las otras escalas obtuvieron valores esperados
según la teoría. Se encontró invarianza escalar por grupo de edad y a nivel estricto
por sexo. Se propusieron percentiles para la interpretación. En general, se
encontraron evidencias psicométricas idóneas para el MERCI en escolares de
Independencia.
Colecciones
- Lima Norte [3025]