Principios de la potestad disciplinaria y la nulidad de los procesos disciplinarios docentes, Loreto 2022
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Tesis tuvo por objetivo analizar la relación de los principios de la potestad
disciplinaria y la nulidad de las sanciones docentes en Loreto 2022, basado en la
normativa vigente, en relación a la “tipicidad” y “debido procedimiento”. Utilizó el
enfoque cualitativo, tipo básica, nivel descriptivo. Se aplicó entrevistas a
profesionales en derecho con amplia experiencia. Se concluyó que Ley de Reforma
Magisterial N° 29944, en sus artículos 48° y 49°, no tipifican faltas vinculadas con
el manejo irregular de dinero del estado, es decir; actos irregulares cometidos por
docentes que ocupan cargos en la gestión de las Unidades de Gestión Educativa
Local. Además, el Decreto Supremo N° 004-2013-ED, en su artículo 90, numeral
90.3, establece un plazo de treinta (30) días hábiles para la investigación, lo cual
resulta insuficiente, no permite que se realice una motivación adecuada de los
hechos en las resoluciones de instauración. Finalmente, se recomienda al Poder
Legislativo, conformado por el Congreso la modificatoria de los artículos aludidos,
para mejorar los procesos disciplinarios, evitar impunidades y vicios
administrativos.
Colecciones
- Callao [215]