El canon forestal en las actividades de la administración pública forestal en la región Madre de Dios. 2008 - 2010
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2015Metadatos
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La investigación fue retrospectiva ya que comprendió los años 2008, 2009 y 2010 de
gestión realizadas por la Autoridad Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) en la
Región Madre de Dios, proponiendo como objetivo analizar el canon forestal en las
actividades de la administración pública forestal en esos años de transición de la antigua a
la vigente normatividad del rubro. Tuvo un enfoque Cualitativo, haciendo uso de la técnica
de observación analítica directa e indirecta de los acervos documentarios reportados en ese
lapso de tiempo. El diseño fue descriptivo, usando a técnica de análisis de la teoría
fundamentada (Corbin y Strauss, 2008) modificada ya que no solo consistió en un análisis
documentario sino que también se recolectó información de primera fuente que sirvió de
insumo para la formulación de una propuesta de gestión.
Las conclusiones fueron: Respecto a la descripción de la situación de la gestión,
administración y control de los recursos forestales por parte de la ATFFS durante el 2008
al 2010: La producción en recursos maderables y no maderables, el otorgamiento de
permisos y aprovechamiento fueron decreciendo progresivamente desde el 2008 al 2010:
No hubo ninguna actividad de Promoción de la Certificación Forestal. Respecto al análisis
de los vacíos normativos que impiden una eficiente gestión, administración y control de los
recursos forestales, se determinó que la Política Nacional Forestal no se ha implementado,
que el tránsito de la nueva normativa limitó las facultades de la ATFFS, que la ley del
Canon Forestal no aplica el criterio de equidad horizontal y de compensación transversales
y que las directivas sobre los planes de supervisión, control y lucha contra la corrupción
carecen de condiciones para su aplicación efectiva. Respecto al establecimiento de las
condiciones mínimas óptimas para una buena gestión, administración y control de los
recursos forestales de la ATFFS, se necesita de Normatividad Específica, consensuada con todos los actores del sector, que permita tener un marco presupuestal de respaldo con
planes de contingencia, procedimientos más explícitos sobre reclutamiento y selección de
personal y, procedimientos de control y supervisión basada en la transparencia y
evaluación ciudadana. Finalmente, respecto al análisis del canon forestal en las actividades
de la administración pública forestal se evidenció que hubo mucha variabilidad en la
asignación del Canon a la ATFFS y que la ejecución presupuestal superó a los ingresos en
los años 2009 y 2010 siendo el principal impedimento para el logro de las metas trazadas
en el Plan Operativo Institucional (POI).
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