Inteligencia emocional y búsqueda de sensaciones en adictos y no adictos internet del sector noroeste de la ciudad de Piura, según tipo de familia, género y edad - 2008
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta Investigación tiene como objetivo Comparar los Niveles de Inteligencia
Emocional y Búsqueda de Sensaciones entre adictos y no adictos a Internet
del Sector Noroeste de la Ciudad de Piura, Según tipo de Familia, Género y
edad.
Para determinar la muestra, se utilizó un muestreo no probabilístico
intencional de los sujetos que acuden a las Cabinas de Internet del Sector
Noroeste de la Ciudad de Piura, la cual estuvo conformada de 80 jóvenes
con edades comprendidas entre los 16 a 22 años (40 jóvenes adictos y 40
jóvenes no adictos).
Se utilizó como instrumento el Test de Adicción a Internet de Kimberley
Young, traducido y adaptado por el DR. Luis I. Mariani, el cual tiene como
objetivos identificar personas adictas a Internet, es un Test
autoadministrado, formado por 20 ítems. Así mismo se utilizó el Inventario
de Cociente Emocional de Barón, el cual busca medir la Inteligencia
Emocional, formado por 133 preguntas y este consta de 5 escalas:
Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de la Tensión y Estado
de Ánimo General. Por último se utilizó la Escala de Búsqueda de
Sensaciones (Forma V), de Zuckerman y Col, lo cual tiene como objetivo
valorar la Búsqueda de Sensaciones; es un cuestionario autoadministrado,
formado por 40 preguntas. Consta de 4 escalas: Búsqueda de Emociones y
Aventuras (BEA), Búsqueda de Excitación (BEX), Desinhibición,
Susceptibilidad al Aburrimiento (SAB).
En el análisis de los resultados se encontró que no existen diferencias
significativas entre Inteligencia Emocional y Búsqueda de Sensaciones en
adictos y no adictos a Internet; de igual forma no se encontraron diferencias
significativas frente a las variables demográficas (Tipo de familia, Género y
Edad) de los adictos y no adictos a Internet.
Colecciones
- Piura [894]