dc.contributor.advisor | Machuca Vilchez, Jorge Antonio | |
dc.contributor.author | Arias Sebastian, Diego Renzo | |
dc.contributor.author | Baca Paredes, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T20:59:44Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T20:59:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143453 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca dar a conocer la ineficiencia de
la reconstrucción con cambios y la responsabilidad de la administración pública.
Ello, a raíz de las falencias de las obras que fueron realizadas con la finalidad de
reconstruir las nefastas consecuencias del Fenómeno del Niño Costero que se
desató en el año 2017, el cual acarreó un total de 306,000 millones de viviendas
que colapsadas y otras que quedaron inhabitables.
En el presente año el Perú ha sufrido un nuevo Fenómeno del Niño Costero,
el cual ha requerido un nuevo proceso de reconstrucción, aprobado por el gobierno
nacional con la única finalidad de que se recuperen las zonas afectadas y así
determinar si se han dado los resultados esperados, en función a los más de los
25 millones de soles los cuales fueron asignados para este fin. Se llegó a la
conclusión que gran parte del retraso de la ejecución de las obras para la famosa
reconstrucción fue la mala administración en la ejecución de las obras, llevando
todo ello a una corrupción sistematizada.
Además, se analizó que en el marco del Plan Integral de la Reconstrucción
con Cambios (en adelante PIRCC), en sus objetivos principales que propone son
dos principales intervenciones, las cuales son el del rehabilitar y reemplazar, en
estos lineamientos podríamos decir que nuestro país con este planteamiento es
contraproducente ante las consecuencias de desastres naturales.
Es por esta razón que nuestro objetivo general de la presente investigación
tipo cualitativo con diseño fenomenológico, es determinar si existen deficiencias en
el marco legal del PIRCC, que hayan acarreado que las obras que fueron
realizadas por la reconstrucción con cambios no beneficiaron a la población y por
el contrario fueron destruidas con el nuevo fenómeno. Los objetivos específicos
del presente trabajo son los siguientes: I. Determinar las características principales
de las obras de prevención en beneficio de la población, en el marco del PIRCC II.
Determinar las principales deficiencias de las obras que realiza la autoridad de la
reconstrucción con cambios, en el marco del PIRCC y III. Evaluar la
responsabilidad de la administración pública que se encarga de supervisar las
obras de reconstrucción con cambios, así como evaluar qué mejoras amerita el
marco legal existente con relación al PIRCC.
x
A efectos de llevar a cabo la investigación se ha determinado una población
constituida por abogados especializados en derecho administrativo, funcionarios
públicos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (en adelante ARCC)
que desempeñan sus labores en lima, con experiencia mayor de 5 años, a la cual
se aplicará el instrumento de recolección de datos constituida por entrevista a
profundidad semiestructurada.
Se concluye que la incapacidad de la ARCC en cuanto a su aplicación y
ejecución del PIRCC, ya que la Contraloría General de la República (en adelante
CGRR) ha detectado casos de corrupción en el ámbito administrativo como penal
y en consecuencia de ello se produce el retraso exorbitante e injustificado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Reconstrucción con cambios | es_PE |
dc.subject | Autoridad de reconstrucción con cambios | es_PE |
dc.subject | Contraloría general de la república | es_PE |
dc.title | La ineficiencia de la reconstrucción con cambios y la responsabilidad de la administración pública en Lima, durante el último quinquenio | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Derecho | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Estudio Sobre los Actos del Estado y su Regulación entre Actores Interestelares y en la Relación Publico Privado, Gestión Pública | es_PE |
renati.advisor.dni | 40934293 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7001-2259 | es_PE |
renati.author.dni | 73947713 | |
renati.author.dni | 77098879 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Flores Espinoza, Carlos Augusto | |
renati.juror | Huerta Solis, Hans Saul | |
renati.juror | Machuca Vilchez, Jorge Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Derecho público y privado | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Alianza para lograr los objetivos | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |