Estrés y rendimiento académico de una institución educativa nivel secundaria, Cusco
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación está orientado a explicar cómo el estrés de un
grupo de estudiantes de escuela rural en el departamento del Cusco, se ve influida
y guarda correlación y asociación inversa con el rendimiento académico y el logro
de aprendizajes de los estudiantes.
La investigación se caracteriza por ser de tipo Básico y Sustantivo, con un diseño
descriptivo correlacional y transversal, cuyo propósito fue determinar la situación
actual del estrés escolar que padecen este grupo de estudiantes y su repercusión
en el rendimiento académico a partir del desarrollo de competencias en áreas
críticas como matemática y comunicación además de las competencias
transversales, que concluye con la determinación del grado de correlación
y asociación entre las variables de estudio; para lo cual se trabajó con una
muestra probabilística simple, a quienes se les aplicó una escala estandarizada
para medir su nivel de estrés escolar y registro auxiliar, y acta de notas para
verificar su rendimiento académico.
Después de señalar los antecedentes, estudios previos y el marco teórico que
sustenta la investigación, se realiza el análisis estadístico y la contrastación de las
hipótesis, concluyendo que el nivel de estrés escolar en el grupo de estudiantes
objeto de estudio se encuentra entre las categorías de Alto y Muy alto,
mientras que el rendimiento académico medido a partir del desarrollo de
competencias se encuentra entre las categorías de Inicio y En proceso; finalmente
se verifica que las variables estrés escolar y rendimiento académico de los
estudiantes se asocian con un índice de -0,658 y con un nivel de significatividad
menor a 0,05 lo cual muestra que ambas variables son altamente dependientes
y su asociación no se debe al azar.
Colecciones
- Trujillo [837]