Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de una Institución Educativa de Lurigancho 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación de
los estilos de crianza con conductas agresivas. En cuanto a la metodología fue de
tipo básico, diseño no experimental con un corte transversal, correlacional.
Asimismo, se contó con una muestra de 231 estudiantes del nivel de secundaria
de un colegio de Lurigancho, en cuanto a los instrumentos se utilizó la escala de
crianza familiar (ECF-29) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry, la versión
adaptada en Perú por Matalinares. En cuanto a los resultados se obtuvo que
existe relación entre los estilos de crianza con agresividad; el estilo autoritario con
una (rho 0.518, p<0.01), indulgente (rho0.405, p<0.01) y sobreprotector (rho
0.210, p<0.01) presentando una relación directa con la variable de agresividad;
sin embargo, para el estilo democrático se obtuvo una relación inversa (rho -
0.479, p<0.01). La conclusión a la que se llega es que cuanto más rigurosos sean
los padres sin involucrarse en las actividades de sus hijos y al mismo tiempo los
sobreprotejan, más probabilidades habrá de que los adolescentes evaluados
muestren comportamientos agresivos. Por otro lado, cuando los padres adoptan
un enfoque más democrático, se observa una disminución en la agresividad de
los adolescentes.
Colecciones
- Ate [643]