Violencia de género y autoestima de estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Pomalca 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y
violencia de género en estudiantes de secundaria de una institución educativa
pública de Pomalca en 2023. La investigación fue de diseño no experimental, con
alcance correlacional, de corte transversal y naturaleza descriptiva. La muestra
estuvo conformada por 217 participantes a quienes se les aplicó la Escala de
Autoestima de Rosemberg y la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género.
Los resultados mostraron que el 53% de los estudiantes presentó autoestima alta,
el 31% autoestima media y el 16% autoestima baja. En cuanto a violencia de
género, el 42% presentó actitud positiva, el 35% actitud negativa y el 23% actitud
indiferente. El análisis de la relación entre dimensiones de ambas variables
evidenció una asociación inversa significativa únicamente entre autoestima y la
dimensión afectiva de violencia de género. Finalmente, el coeficiente de correlación
entre autoestima y violencia de género fue de -0.140, indicando una relación inversa
y débil. Se concluye que, a mayor autoestima en los estudiantes, predominará una
actitud negativa hacia la violencia de género.
Colecciones
- Chiclayo [305]