Ciberbullying, inteligencia emocional y convivencia escolar en adolescentes de la ciudad de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el
Ciberbullying, inteligencia emocional y convivencia escolar en adolescentes de
la ciudad de Trujillo. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental,
temporalidad transversal y nivel correlacional. La muestra fue de 360
adolescentes, quienes fueron evaluados con el Cuestionario del Proyecto
Europeo de Intervención en Ciberacoso (ECIPQ) de Herrera et al. (2017), el
Cuestionario de Inteligencia Emocional de Baron ICE de Raven Baron (1997),
adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y la Escala de Convivencia Escolar
(ECE) de Del Rey et al. (2017). Como resultados se obtuvo que existe una
relación significativa y negativa entre el ciberbullying y la inteligencia emocional
(rho = -.129; p=.014), de igual forma, entre ciberbullying y la convivencia escolar
(rho = -.128; p=.015), asimismo, existe una relación muy significativa y positiva
entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar con un (rho = .198;
p=.000). De igual manera, se obtuvieron correlaciones significativas (p<.05) y
muy significativas (p<.01) entre las dimensiones de las tres variables de estudio.
Finalmente, se identificó que en ciberbullying el 38.1% estuvieron en nivel
promedio, en inteligencia emocional el 59.7% estuvieron en nivel promedio y en
convivencia escolar el 41.9% se encontró en nivel medio.
Colecciones
- Trujillo [1281]