Desarrollo de directiva de control previo en contrataciones de bienes-servicios de la autoridad de salud del departamento Apurimac, 2023
Fecha
2024Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una directiva de control previo
en contrataciones de bienes-servicios y mejora de las contratacionespúblicas
por autoridad de salud del departamento de Apurímac, 2023. La investigación
se realizó a través de un enfoque cuantitativo mediante el diseño no
experimental, propositiva con una muestra por conveniencia de la investigación
de 31 trabajadores usuarios responsables de áreas estratégicas sanitarias y
personal de la oficina de logística de la autoridad de salud del departamento de
Apurímac. El proyecto se centró en analizar elimpacto del control previo en
las contrataciones de bienes y servicios de una autoridad de salud en el
departamento de Apurímac en 2023, dividiéndose en tres dimensiones: actos
preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual. El análisis
reveló que la dimensión del procedimiento de selección obtuvo la menor
puntuación, con solo el 13.87% de los encuestados totalmente de acuerdo en
que esta área era deficiente. Se examinaron aspectos como el presupuesto
asignado, el plananual de contrataciones, el presupuesto institucional, los
objetivos estratégicos y los planes institucionales para entender las prácticas de
contratación a nivel regional y nacional. Como soluciones, se propuso
desarrollar una directiva de control previo en las contrataciones y capacitar al
personal en la Ley de Contrataciones del Estado. Además, se validaron
hipótesis que destacaron la importancia de la capacidad técnica del personal
para mejorar la eficiencia y eficacia en los procesos de contratación pública en
el departamento de Apurímac.
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