Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Reyna, Jacqueline Roxana
dc.contributor.authorCcorahua Quintana, Sara
dc.date.accessioned2024-07-01T20:48:21Z
dc.date.available2024-07-01T20:48:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144835
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue investigar la correlación entre la inteligencia emocional y violencia escolar entre los estudiantes de secundaria de la región de Arequipa. El estudio utilizó una técnica cuantitativa, de tipo básica, con un alcance correlacional transversal. La muestra para este estudio incluyó a 200 estudiantes de secundaria a quienes se les administró la versión abreviada de la escala de inteligencia emocional desarrollada por Ugarriza y Pajares. Además, se evaluó la variable violencia escolar mediante el cuestionario (CUVE 3 ESO) desarrollado por Álvarez, Núñez y Dobarro. Los hallazgos revelan que el 23,5% de los estudiantes poseen inteligencia emocional baja, y el 24,0% violencia escolar alta, asimismo se obtuvo correlación inversa significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones violencia psicológica (-0,878), violencia física (-0,821), disrupción en aula (-0,747) y violencia a través de las TIC (-0,828). Se concluye que la inteligencia emocional se correlaciona de forma inversa con la violencia escolar, obteniéndose el valor de -0,881 para el coeficiente de correlación de Spearman, que indica una correlación alta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectArequipaes_PE
dc.titleInteligencia emocional y violencia escolar en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeCallaoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni41449856
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0881-4303es_PE
renati.author.dni29688827
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
renati.jurorRamal Medina, Yuri Stefano
renati.jurorRomero Reyna, Jacqueline Roxana
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess