Implementación del mantenimiento preventivo para reducir las fallas y mejorar la calidad de servicio en la empresa América Express S.A. Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
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Esta investigación tuvo como objetivo principal implementar un plan de
mantenimiento preventivo para reducir las fallas y así mejorar la calidad de servicio
en la empresa América Express S.A. El enfoque fue del tipo cuantitativo, con un
diseño pre – experimental y el muestreo fue no probabilístico por juicio. Como
instrumento se usó el análisis documental y la encuesta. Los primeros resultados,
en la encuesta se obtuvo el 41.67% y 35.50% de satisfacción, los mantenimientos
correctivos estuvieron en 64.73% y mantenimientos preventivos con un 35.27 %,
así mismo se evaluó que el 80% que ocasionaban las paradas innecesarias fueron
5 sistemas de los buses, en cuanto a la reducción de fallas se encontró un 75 % de
averías, la disponibilidad en un promedio 86%, en cuanto a la encuesta al personal
de mantenimiento se obtuvo 21%. La normativa UNE-EN 13306:2018, el
mantenimiento preventivo se realiza con el propósito de evaluar y mitigar la
degradación, así como de reducir la probabilidad de fallo de un equipo, los mismos
que se evaluó tras la implementación del mantenimiento preventivo consiguiendo
reducir las fallas de un 75% a un 25%, incrementando la disponibilidad a un 96%.
Consecuentemente esto provocó que la calidad de servicio incremente a un 64.58%
y un 66%, mejorando a una calificación buena por parte de los pasajeros y
conductores. Se concluye que el mantenimiento preventivo mejoró el servicio de
transporte de la empresa, aumentando la disponibilidad de los buses logrando
mayor eficiencia de trabajo.
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