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dc.contributor.authorMaldonado Pizarro, Joel
dc.date.accessioned2024-07-05T15:59:46Z
dc.date.available2024-07-05T15:59:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-612-5114-41-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144995
dc.description.abstractHacia 1963, Salvador Dalí anotó en Diario de un genio la siguiente sentencia: “Se nace leyendo visualmente”. Tres años más tarde, durante su famosa charla con François Truffaut, el cineasta Alfred Hitchcock reformularía la frase de Dalí con absoluto desparpajo: “Se nace leyendo audiovisualmente”. Hasta cierto punto estas dos máximas son una boutade, pero como toda boutade esconden en su fondo una gran verdad: nacemos como animales visuales y, a partir de ello, interpretamos el mundo desde las imágenes que nos rodean. De hecho, podría decirse que las imágenes son por sí mismas una droga. Y el ser humano que consume imágenes desde su alumbramiento es, por antonomasia, un adicto a ellas. Durante siglos la imagen (entiéndase esto por lenguaje de íconos o símbolos) ha sido el principal medio de comunicación en diversas civilizaciones. A estas alturas no es nada nuevo decir que la plasmación gráfica del lenguaje visual es bastante anterior a la aparición de la escritura, incluso, del idioma1. Por lo que sabemos, los primeros hombres leían a través de pinturas rupestres, tatuajes en los cuerpos o herramientas con formas esquemáticas. Hasta hoy suena paradójico que inmensas poblaciones analfabetas y culturas ágrafas hayan sabido leer medios iconográficos para entenderse entre sí. Ahora mismo, sin ir muy lejos, puede sorprendernos la función didáctica del lenguaje icónico en nuestra sociedad moderna. Pensar, por ejemplo, que un niño de cuatro o cinco años, el cual todavía no sabe leer textos, puede, sin embargo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherFondo Editorial de la Universidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAnimees_PE
dc.subjectCiencia de la comunicaciónes_PE
dc.subjectTravesíaes_PE
dc.titleNarrativa mesiánica: animes al rescate de la ficciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline322026es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligTecnologías de la información y comunicaciónes_PE
dc.description.rsuEnfoque de género, inclusión social y diversidad culturales_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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