Resiliencia organizacional e inteligencia emocional en el desarrollo profesional de los docentes de una UGEL de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
resiliencia organizacional e inteligencia emocional en el desarrollo profesional de
los docentes de una UGEL de Lima, 2023. El tipo de investigación utilizado fue
básica y de nivel explicativo de enfoque cuantitativo de diseño no experimental,
corte transversal-correlacional causal. Se consideró una población de 200
docentes de una Ugel de Lima, con una muestra de 133 docentes, y el muestreo
fue aleatorio simple probabilístico. La técnica empleada para recoger información
fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, validados por juicio
de expertos y estableciendo su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach del
0.944, 0.880 y 0.946. El resultado obtenido fue el 42.1% de los docentes se
ubican en el nivel regular de la resiliencia organizacional, el 63.9% manifestaron
que la inteligencia emocional está en un nivel promedio y el 51.9% de los
encuestados señalan que el desarrollo profesional es regular. Concluyó que existe
influencia de la resiliencia organizacional e inteligencia emocional en el desarrollo
profesional de los docentes con los resultados de Nagelkerke (79.4%). Es decir, el
análisis sistemático y reflexivo en el trabajo pedagógico del docente ya estar
mediado por la resiliencia y la inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [73]