Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa habilidades sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública, Puente Piedra - 2023
dc.contributor.advisor | Chero Ballon de Alcantara, Elizabeth Sonia | |
dc.contributor.author | Caldas Mendoza, Liseth Medalit | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T15:11:27Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T15:11:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145359 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa Habilidades Sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución pública, en el distrito de Puente Piedra. Por medio de una investigación de tipo aplicada, de carácter cuantitativo y diseño cuasi experimental pre y posprueba. El grupo experimental y de control estuvo constituido por 34 adolescentes en total y se utilizó como instrumento de medición el cuestionario de acoso escolar (EBIPQ). Se aplicó un programa de Habilidades Sociales (HS), al grupo experimental en 11 sesiones y luego se comparó con el grupo control. Para analizar los datos se utilizó la prueba de bondad de ajuste de Shapiro-Wilk donde se obtuvo un p > 0.05 presentando una distribución normal, por lo tanto, se aplicó el estadístico paramétrico para la comparación de medias. Los resultados revelaron que el grupo experimental redujo significativamente el acoso escolar a diferencia del grupo control, en el pre test obtuvo (M=35.18, DE=3.94), en comparación al post test (M=19.65, DE=5.29), teniendo un tamaño grande d=2.02, con un nivel de significancia p <.001, t=8.326. Concluyendo que el Programa (HS) fue efectivo para reducir el acoso escolar reduciendo la probabilidad de participación en comportamientos de acoso. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Programa habilidades sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública, Puente Piedra - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 25657516 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4523-3209 | es_PE |
renati.author.dni | 74807645 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Espino Sedano, Victor Hugo | |
renati.juror | Yaya Chumpitaz, Hector Daniel | |
renati.juror | Chero Ballon De Alcántara, Elizabeth Sonia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3106]