Show simple item record

dc.contributor.advisorLinares Purisaca, Geovana Elizabeth
dc.contributor.authorArevalo Rodriguez, Mary Elena
dc.date.accessioned2024-07-17T20:01:29Z
dc.date.available2024-07-17T20:01:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/145383
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo general aplicar un programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado de una escuela de Guayaquil en 2023. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel de escritura pre-intervención, aplicar el programa para mejorar legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática, y evaluar los niveles post-intervención. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental sin grupo de control, orientado a la solución de problemas específicos. Se recolectaron datos a través de listas de cotejo tipo Likert y se analizaron utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales, específicamente pruebas Wilcoxon, debido a la distribución de los datos. La población estudiada consistió en 33 estudiantes de primer grado, evaluados en dos momentos distintos. Los resultados revelaron mejoras significativas en todas las dimensiones de la escritura post-intervención, evidenciado por los valores de p de 0.00 en las pruebas estadísticas. La legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática mostraron mejoras, con una mayoría de los niños alcanzando niveles más altos en las habilidades de escritura tras la intervención. En conclusión, la investigación demostró que el programa de motricidad fina es efectivo en mejorar la escritura en niños de primer grado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMotricidad finaes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectLegibilidades_PE
dc.subjectVelocidades_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.titlePrograma de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado en una escuela, Guayaquil -2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni16786660
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0950-7954es_PE
renati.author.pasaporte0923756985
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorCruz Montero, Juana Maria
renati.jurorGarcia Parrilla, Joyce
renati.jurorLinares Purisaca, Geovana
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess