Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado en una escuela, Guayaquil -2023
dc.contributor.advisor | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Arevalo Rodriguez, Mary Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T20:01:29Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T20:01:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145383 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo general aplicar un programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado de una escuela de Guayaquil en 2023. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel de escritura pre-intervención, aplicar el programa para mejorar legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática, y evaluar los niveles post-intervención. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental sin grupo de control, orientado a la solución de problemas específicos. Se recolectaron datos a través de listas de cotejo tipo Likert y se analizaron utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales, específicamente pruebas Wilcoxon, debido a la distribución de los datos. La población estudiada consistió en 33 estudiantes de primer grado, evaluados en dos momentos distintos. Los resultados revelaron mejoras significativas en todas las dimensiones de la escritura post-intervención, evidenciado por los valores de p de 0.00 en las pruebas estadísticas. La legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática mostraron mejoras, con una mayoría de los niños alcanzando niveles más altos en las habilidades de escritura tras la intervención. En conclusión, la investigación demostró que el programa de motricidad fina es efectivo en mejorar la escritura en niños de primer grado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.subject | Legibilidad | es_PE |
dc.subject | Velocidad | es_PE |
dc.subject | Ortografía | es_PE |
dc.title | Programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado en una escuela, Guayaquil -2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16786660 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0950-7954 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0923756985 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Cruz Montero, Juana Maria | |
renati.juror | Garcia Parrilla, Joyce | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [951]