Acoso escolar y conductas autolesivas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas de Los Olivos, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación del acoso escolar y las
conductas autolesivas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas
públicas de Los Olivos, 2023. Fue de tipo básica (Kerlinger y Lee, 2002) con diseño
no experimental de corte transversal con alcance correlacional (Mertens, 2010). La
muestra estuvo conformada por 507 estudiantes entre 11 y 17 años y el muestreo
fue no probabilístico por conveniencia (Abad y Servin, 1981). Los instrumentos
utilizados fueron el Cuestionario sobre Acoso Escolar (EBIP-Q) y la Cédula de
Autolesión (CAL). Los resultados demostraron una correlación entre el acoso
escolar y las conductas autolesivas (Rho=.470; p<.001), de igual manera se
hallaron diferencias significativas en la agresión entre hombres y mujeres (p<.001),
y diferencias en las conductas autolesivas (p<.001). Del estudio se concluye que
se encontró una correlación directa y significativa entre el acoso escolar y las
conductas autolesivas, así como las autolesiones menores. A su vez, las
autolesiones tienen relación tanto con las víctimas como con los agresores. De la
misma manera, los hombres son más propensos a ser agresores y las mujeres a
cometer autolesiones.
Colecciones
- Lima Norte [3027]