Estrés parental y maltrato físico en la parentalidad positiva en padres de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas Pueblo Libre, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del estrés
parental y el maltrato físico en la parentalidad positiva en padres de estudiantes con
discapacidad en instituciones educativas de Pueblo Libre, 2023. El tipo de
investigación utilizado fue: básica y de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, de
diseño no experimental, corte transversal-correlacional causal. Se consideró una
población de 150 estudiantes, con una muestra de 132 estudiantes, y el muestreo
fue aleatorio simple probabilístico. La técnica empleada para recoger información
fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, validados por juicio
de expertos y estableciendo su confiabilidad con el estadístico Alfa de Cronbach
del 0.920, 0.877 y 0.896. El resultado obtenido fue que: 58,9% de los encuestados
denotaron un estrés parental de nivel medio, el 48.4% presentaron un nivel
moderado de maltrato físico y el 39.5% señalaron que la parentalidad positiva se
ubica en la zona de monitoreo; concluyéndose, según el coeficiente de Nagelkerke,
que la parentalidad positiva depende al 68.3% del estrés parental y maltrato físico
(Pvalor < 0.05). Se infiere que existe influencia del estrés parental y maltrato físico
en la parentalidad positiva en padres de estudiantes con discapacidad en
instituciones educativas de Pueblo Libre, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [73]