Escala de autoconcepto académico para adolescentes (AAPA): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Santa Rosa, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio psicométrico tuvo como finalidad evidenciar el análisis métrico
de la Escala autoconcepto académico para adolescentes (AAPA) en estudiantes de
secundaria de colegios públicos de Santa Rosa, es de tipo aplicada y diseño
instrumental, participaron 308 adolescentes de 12 a 18 años, seleccionados a
través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los análisis realizados dieron
como resultado la adecuada representación estadística de los ítems dando paso a
realizar el análisis factorial confirmatorio. los resultados obtenidos del AFC
corroboro los estudios realizados por Ordaz et al, 2013: X2/gl=1.102, CFI=.99,
TLI=.99, GFI=.993, RMSEA=.018, SRMR=.04. Asimismo, se realizó la validez en
relación a otra variable. En consecuencias la fiabilidad se obtuvo mediante los
coeficientes alfa de Cronbach y omega de Mac Donald. Después de ello se
corroboro la invarianza factorial mostrando variación en función al sexo,
concluyendo con la elaboración de datos normativos diferenciados. Por lo tanto, se
demostró que el instrumento es válido, confiable y posee baremos actualizados.
Colecciones
- Lima Norte [3106]