Estrategia heurística de Schoenfeld en la resolución de problemas matemáticos, en 4° secundaria de una institución educativa de Sullana, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación sostiene que en una institución
educativa en Sullana las estudiantes del cuarto grado de secundaria presentan
potencialmente niveles altos en estrategias heurísticas y un nivel medio en la
solución de problemas matemáticos por parte de las estudiantes de la mencionada
institución, lo que afecta su proceso de aprendizaje dentro de la institución
educativa; ya que como objetivo primordial de estudio es determinar la influencia
de la estrategia heurística de Schoenfeld en la resolución de problemas
matemáticos, en 4° secundaria de una institución educativa de Sullana, 2024;
Además, se establece un tipo de investigación básica, diseño no experimental, y
nivel correlacional. Para el recojo de datos de la investigación se empleó la técnica
de la encuesta y como instrumento el cuestionario que midió la primera variable,
además se utilizó la técnica de la prueba elaborando para ello un instrumento de
tipo objetivo que midió la segunda variable. Por ello se trabajó con una población
de 100 estudiantes del cuarto grado de secundaria; del mismo modo se trabajó con
una muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados descriptivos e
inferenciales permitieron verificar que existe un grado de correlación de Spearman
de 0.451 (45.1%), siendo moderada y positiva entre las estrategias heurísticas y la
solución de problemas matemáticos en la institución educativa; Concluyendo que,
existe una relación significativa entre estas dos variables, si se implementa las
estrategias heurísticas en los estudiantes del cuarto grado de secundaria, se
logrará seguir mejorando el proceso de aprendizaje lógico matemático en las
estudiantes.
Colecciones
- Piura [948]